Impuesto Sociedades 2009
DEDUCCIONES POR INVERSIONES E INCENTIVOS
Normativa (acceso libre)
- Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades
- Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades
- Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
- Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas
- Orden EHA/1338/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática
- Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario
- Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2009
- Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010
- Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica
- Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de mayo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal
- Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo
Cuadros de ayuda
Consultas de la DGT
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Mantenimiento de la inversión / Pérdida justificada (V0626/2010)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales transmitidos / Participación en entidades no inferior al 5% (V2586/2009)
- Inversiones medioambientales / Coincidencia temporal (V2443/2009)
- Investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Exclusiones (V2444/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales objeto de la reinversión (V2304/2009)
- Investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Deducciones adicionales (V2307/2009)
- Actividades de exportación / Venta al por menor de prendas de vestir / Constitución de filial marroquí (V2302/2009)
- Inversiones medioambientales / Base de la deducción por instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente (V2260/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales transmitidos / Inmovilizado/Existencias (V2199/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales objeto de la reinversión / Participación en entidades no inferior al 5% / Transmisión directa del negocio (V2146/2009)
- Creación de empleo para trabajadores minusválidos (2136/2009)
- Actividades de exportación / Gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual por concurrencia a ferias, exposiciones y otras manifestaciones análogas (V2107/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales transmitidos / Inmovilizado/Existencias / Requisitos temporales (V1806/2009)
- Investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Incompatibilidad con el régimen de bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social a favor del personal investigador (V1752/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales objeto de la reinversión / Suscripción de acciones emitidas en ampliaciones de capital de sociedades (V1734/2009)
- Investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Innovación tecnológica / Creación de un primer prototipo (V0974/2009)
- Inversiones medioambientales / Inversiones industriales en equipos e instalaciones con fines de ahorro y eficiencia energética (V0729/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Plazo para efectuar la reinversión / Operaciones a plazo (V0712/2009)
- Requisitos y límites / Diferimiento en el cómputo del plazo (V0651/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales objeto de la reinversión / Inmuebles (V0452/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Inmovilizado-Existencias / Derecho de propiedad sobre bien cedido (V0160/2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Base de la deducción / Regímenes especiales / Cooperativas (V0029/2009)
Jurisprudencia
- Investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Contratos con terceros residentes en España (STS, 10-12-2009)
- Deducción por investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Concepto de I+D / Muestrarios de productos de empresa textil (SAN, 30-11-2009)
- Deducción por actividades de exportación / Adquisición de participaciones de sociedades extranjeras / Relación directa entre la inversión y la actividad exportadora (SAN, 26-11-2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales objeto de la reinversión / Participación en entidades no inferior al 5% / Ampliación de capital en una sociedad inactiva (SAN, 10-11-2009)
- Deducción por actividades de investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Informe técnico / Capacidad técnica necesaria del perito firmante (SAN, 26-10-2009)
- Producciones cinematográficas / Concepto de productor (SAN, 19-10-2009)
- Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios / Venta de terreno / Calificación de un elemento como inmovilizado (SAN, 19-10-2009)
- Actividades exportadoras / Existencia previa de la finalidad de la inversión (TEAC, 28-09-2009)
- Grandes acontecimientos culturales y deportivos / Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 / Vinculación de los bienes adquiridos en relación con la actividad empresarial (STS, 24-09-2009)
- Actividades exportadoras / Dotación a la provisión por depreciación de participaciones en fondos propios de sociedades extranjeras / Requisitos (TEAC, 10-09-2009)
- Actividades exportadoras / Requisitos (TEAC, 23-07-2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Entidades de un mismo grupo / Reinversión en forma de participación en el capital de otra entidad (TEAC, 10-06-2009)
- Actividades exportadoras / Inexistencia de actividad exportadora (STS, 03-06-2009)
- Investigación científica e innovación tecnológica (I+D+i) / Cesión de conocimientos técnicos (STS, 15-05-2009)
- Deducciones por inversiones e incentivos (I+D+i) / Gasto de software (STSJ Extremadura, 27-04-2009)
- Inversiones medioambientales / Presentación fuera de plazo (STSJ País Vasco, 30-03-2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Elementos patrimoniales transmitidos / Participación en entidades no inferior al 5% / Transmisión de acciones / Fecha de adquisición (TEAC, 1203-2009)
- Investigación e innovación tecnológica (I+D+i) / Muestrario de tejidos utilizados por la empresa en sus confecciones / Criterios recogidos en el Manual Frascati de la OCDE (SAN, 12-03-2009)
- Actividades exportadoras / Adquisición de acciones de diversas filiales extranjeras / Relación directa entre inversión y actividad exportadora (TEAC, 29-01-2009)
- Grandes acontecimientos culturales y deportivos / Año Santo Jacobeo 2004 / Gastos de publicidad y propaganda (SAN, 19-01-2009)
- Deducción por actividades exportadoras / Asistencia técnica a filial / Actividad probatoria (SAN, 15-01-2009)
- Reinversión de beneficios extraordinarios / Exigencia de mantenimiento en el patrimonio del sujeto pasivo de los elementos adquiridos en sustitución de los activos enajenados (SAN, 08-01-2009)
Consultas de Planificación Jurídica
- Reinversión de los beneficios empresariales / Memoria
- Deducciones por inversión para protección del medio ambiente / Plazos de prescripción / Devolución
- Gastos de constitución y ampliación de capital
- Incentivos fiscales al mecenazgo / Aportación dineraria a fundación sin ánimo de lucro / Requisitos
- Actividad económica de arrendamiento de inmuebles / Rehabilitación de edificio
- Nuevas Tecnologías / Presencia en Internet
Artículos doctrinales
- Aspectos claves en la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2009
- El tipo de gravamen reducido en el IS por mantenimiento o creación de empleo
- Leasing versus Renting. Ventajas e inconvenientes
- Empresas inmobiliarias. Cálculo del deterioro de las existencias y de las inversiones inmobiliarias
- Incidencia de las operaciones vinculadas en la planificación familiar
- La contabilización de los préstamos entre sociedad y socios
- Reflexiones en torno a la fiscalidad de los vehículos de turismo
- Novedades en el Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2009
- Novedades en materia de no residentes y fiscalidad internacional para 2009
- Las reestructuraciones empresariales y los precios de transferencia
- Novedades en la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades
- La exención de los dividendos percibidos por una sociedad matriz residente en la Unión Europea
- La crisis versus medidas fiscales y económicas
- Nuevo consenso internacional en relación a los paraísos fiscales
- La inspección frente a la deducibilidad fiscal de la retribución de administradores
- Diversas cuestiones en relación al efecto fiscal de la primera aplicación del nuevo PGC
- Alertas en la documentación de operaciones con personas o entidades vinculadas (Master file)
- La deducción fiscal por creación de empleo
- La libertad de amortización
- Reflexiones en torno a las operaciones vinculadas
- Los profesionales y las sociedades interpuestas: criterio de la AEAT
- El cierre contable y fiscal 2009. Lo que no podemos olvidar
- Novedades a destacar para el año 2009 en materia de gestión de patrimonios para empresas y particulares
- Cambios en las reestructuraciones empresariales
- El mercado inmobiliario frente a la crisis económica
- Problemática fiscal en los arrendamientos de vivienda con opción de compra
- Oportunidades de inversión en la recta final del año
- Consejos para invertir en Bolsa
- Principales alertas fiscales en las operaciones de escisión empresarial
- Novedades en el Impuesto sobre Sociedades 2010
- Novedades en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes 2010
- Principales novedades para las declaraciones informativas 2010
- Novedades fiscales de la empresa familiar. Sacando provecho
- Las SOCIMI como instrumento de planificación inmobiliaria
- Análisis del régimen contable de las sociedades cooperativas
- Tratamiento contable del fondo de comercio
- Problemática contable de los activos financieros
- Reforma contable: la nota del ICAC sobre la formulación de las cuentas anuales consolidadas
- Las existencias y su problemática contable
- Información a incluir en la memoria para PYMES
- Declaración del Impuesto sobre Sociedades. Principales ajustes a considerar
- Las operaciones de morosos y su tratamiento contable
- Tratamiento contable de las combinaciones de negocios
- Reflejo contable del patrimonio neto
- Las contingencias en el Plan General Contable
- Contabilización de los intereses y dividendos recibidos
- La capitalización de los gastos financieros
- ¿Cómo contabilizar un arrendamiento de inmueble con opción de compra?