Accesos:

EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

​Se ha publicado el 10 de abril por el IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) un documento que responde a las preguntas sobre la aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos a las concesiones de alquiler otorgadas como resultado de la pandemia de covid-19.

Acceda a la NIIF 16 y covid-19.

El documento está preparado con fines educativos, destacando los requisitos dentro de la NIIF 16 y otras Normas NIIF que son relevantes para las empresas que consideran cómo contabilizar las concesiones de alquiler otorgadas como resultado de la pandemia de covid-19.

No cambia, elimina ni agrega a los requisitos de las Normas NIIF. Su objetivo es apoyar la aplicación consistente y robusta de la NIIF 16.

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad  discutirá durante su reunión de abril la NIIF 16 y las concesiones de alquiler otorgadas como resultado de covid-19.

Hay que recordar que la NIIF 16 sobre Arrendamiento  es efectiva para los períodos anuales de presentación de informe que comiencen a partir del 1 de enero de 2019, con aplicación anticipada permitida (siempre que también se aplique la NIIF 15).

El objetivo de la NIIF 16 es informar información que (a) represente fielmente las transacciones de arrendamiento y (b) proporcione una base para que los usuarios de los estados financieros evalúen el monto, el momento y la incertidumbre de los flujos de efectivo que surgen de los arrendamientos. Para cumplir con ese objetivo, un arrendatario debe reconocer los activos y pasivos derivados de un arrendamiento.

La NIIF 16 introduce un modelo contable de arrendatario único y requiere que el arrendatario reconozca los activos y pasivos para todos los arrendamientos con un plazo de más de 12 meses, a menos que el activo subyacente sea de bajo valor. Se requiere que un arrendatario reconozca un activo por derecho de uso que represente su derecho a usar el activo arrendado subyacente y un pasivo por arrendamiento que represente su obligación de hacer pagos de arrendamiento.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad celebrará una reunión complementaria el 17 de abril de 2020 para analizar las reconsideraciones de la línea de tiempo, así como la NIIF 16 y las concesiones de alquiler otorgadas como resultado de covid-19.

Fuente: IFRS