Accesos:

EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

La Seguridad Social ha habilitado un canal provisional para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras (TGSS, INSS e ISM) únicamente facilitando sus datos personales y de contacto.

Este canal está habilitado para aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma cl@ve ya que ellos pueden y deben seguir accediendo por esta vía a los trámites que desee realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Se trata de una medida provisional, derivada del cierre del servicio de atención al público en las oficinas de la Seguridad Social, y que se mantendrá mientras dure la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Entre los trámites que podrá realizar se encuentran los más habituales con cada una de las entidades. Por ejemplo, en el caso del INSS podrá solicitar las pensiones y prestaciones del Sistema de Seguridad Social (jubilación, prestación por nacimiento o cuidado de hijo, viudedad, etc.), pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, comunicar el fallecimiento de un pensionista, etc.

En el caso de la TGSS, a través de este formulario podrá tramitar altas, bajas y modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc.; solicitar su informe de vida laboral y resto de trámites relacionados la cotización y recaudación. Por último, en el Caso del ISM podrá solicitar las pensiones y prestaciones que gestiona esta entidad, pedir la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites.

En la web de la Seguridad Social encontrará los modelos de formularios de solicitud para estas gestiones. Para agilizar su búsqueda puede utilizar el nuevo asistente virtual que está accesible en una ventana flotante con el texto ¿te ayudamos? en el margen inferior derecho de la portada.

Acceso y funcionamiento del buzón

Este canal es accesible desde la propia portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde puede acceder directamente a los formularios habilitados por el INSS, la TGSS y el ISM (Presentación de escritos, formularios y solicitudes).

Una vez que el ciudadano accede, se abre una página explicativa del uso de este servicio en la que se advierte de su provisionalidad y de la necesidad de presentar únicamente escritos urgentes. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente.

En el formulario, el ciudadano deberá rellenar los siguientes campos:

Si formula una solicitud, no olvide remitir copia de su DNI o documento identificativo y la documentación acreditativa y, en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación.

Si no dispone de algún documento necesario para tramitar su solicitud puede sustituirlo por una declaración responsable, puede utilizar este modelo habilitado al efecto.

Se recomienda que compruebe que ha rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico puesto que será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, se ruega a los ciudadanos que no utilicen este canal para consultar el estado de su tramitación para evitar sobrecargar el servicio.

Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Este servicio está accesible a través del Registro Electrónico, donde, además, si usted ha recibido un requerimiento, una comunicación o desea presentar documentación relacionada con un documento recibido de la Seguridad Social podrá hacerlo.

Seguridad

Tenga en cuenta que, en esta modalidad de envío, su escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará un justificante de su envío. También le informamos de que puede ser necesario que contactemos con usted para acreditar su identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Fuente: Seguridad Social