Accesos:

EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

El procedimiento de ERTE por fuerza mayor temporal se iniciará mediante solicitud de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores.

¿Cómo tengo que proceder para iniciar un ERTE por fuerza mayor?

1º Inicio mediante solicitud de la empresa ante la autoridad laboral correspondiente, de forma telemática

Si el ERTE solo va a afectar a trabajadores sitos en centro de trabajo en una única comunidad autónoma la solicitud se presentará ante la autoridad laboral de esa Comunidad Autónoma. Si el ERTE va a afectar a trabajadores sitos en centros de trabajo de más de una comunidad autónoma, la solicitud se presentará ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Una vez que se entra en la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el procedimiento para la presentación de ERTEs derivados de COVID-19 se abre un pequeño formulario en alta de solicitud que debe rellenarse. A continuación, se solicitan los restantes documentos obligatorios que deberán presentarse. Para estos documentos no hay ningún modelo establecido, por lo que la empresa puede confeccionarlos como considere más adecuado. En caso de que alguno esté incompleto, durante la tramitación del expediente se solicitará su subsanación.

https://sede.mitramiss.gob.es/es/sede_electronica/tramites/index.htm

2º Se acompañará un informe explicando la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del covid-19

Ver anexo

3º Se acompañará, en su caso, la correspondiente documentación acreditativa (certificado de IAE, etc.)

Ver anexo

4º La empresa debe comunicar su solicitud a los trabajadores.

Ver anexo

Esta comunicación se hace simultáneamente a la presentación de la solicitud ante la autoridad laboral.

5º La empresa debe trasladar el informe y documentación acreditativa a la representación de los trabajadores, si la hay.

Ver anexo.

6º La existencia de causa mayor debe ser constatada por la autoridad laboral.

7º Potestativamente, es decir que puede hacerlo o no hacerlo, la autoridad laboral puede pedir informe a la inspección de trabajo y seguridad social que ésta deberá emitir en el plazo de 5 días.

8º La autoridad laboral debe resolver en el plazo de cinco días desde la solicitud inicial.

9º Una vez resuelto, la empresa decide las medidas de suspensión/reducción.

ANEXO DOCUMENTACIÓN

Modelo (orientativo) de solicitud de ERTE por fuerza mayor Covid-19

La solicitud y documentación de un ERTE por fuerza mayor se dirigirá a la Autoridad Laboral correspondiente, en función de los centros afectados y su localización en una o distintas provincias.

Con la solicitud se acompañara Relación nominal de trabajadores afectados especificando:

Atención. Téngase en cuenta la posible existencia de modelo oficial (CCAA) 

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) dispone de una Sede Electrónica, del Sistema RED y del Registro Electrónico para realizar trámites por vía telemática, e igualmente se cuenta con atención telefónica a los usuarios, llamado a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS) dado que la atención al público en las oficinas está suspendida desde el pasado 16 de marzo.

SOLICITUD ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR (COVID-19)

A [AUTORIDAD LABORAL]

I.- DATOS IDENTIFICATIVOS

D./Dña.: [NOMBRE_EMPRESARIO]
DNI: [NUMERO]
Domicilio: [ESPECIFICAR]
Código Postal: [NUMERO]
Provincia:[ESPECIFICAR]
Localidad: [ESPECIFICAR]
Teléfono: [ESPECIFICAR]

En su calidad de [Empresario/Representante]
Correo electrónico: [ESPECIFICAR]

Empresa:  [NOMBRE_EMPRESA]
CNAE-09:[NUMERO]
NIF: [NUMERO]
Dedicada a: [ACTIVIDAD]
Nº Inscripción S.S: [NUMERO]
Situada en: [dirección completa]:
Código Postal:  [NUMERO]
Provincia:  [PROVINCIA]
Localidad:[LOCALIDAD]
Teléfono:[NUMERO]
Constituida el: [FECHA]
Correo Electrónico:  [ESPECIFICAR]

MANIFIESTA

1. Que, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

2. Declaro responsablemente el cumplimiento de la obligación de comunicar esta solicitud a las personas trabajadoras, así como, si existe representación de estas, del traslado a dicha representación del informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, y, en su caso, de la documentación acreditativa, tal y como establece en el artículo 22. 2.a) del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

3. Que alega situación de FUERZA MAYOR por causa directa en pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que implica la suspensión, cancelación de actividades o cualquier otra situación prevista en el artículo 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo,, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

4. Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22.2.a) del citado Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,

[concretar la circunstancia o circunstancias de entre las previstas en el art. 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020].

5.- Que la empresa se rige por el Convenio Colectivo [ESPECIFICAR] de fecha [FECHA] publicado en el [BOLETIN_OFICIAL] y está clasificada con el código CNAE – 2009: [NUMERO]

6. Centros de trabajo [NUMERO]

6.1. Centros de Trabajo de la empresa: [NUMERO]

6.2. Centros de trabajo AFECTADOS: [NUMERO]

7. Número de provincias donde se ubican los centros de trabajo de la empresa: [NUMERO]

7.1. Número de provincias con centros de trabajo: [NUMERO]

7.2. Número de provincias con centros afectados: [NUMERO]

8. Detalle de la plantilla

Grupo profesionalAfectadosNo afectadosTotalTotal general
HombresMujeresHombresMujeresHombresMujeres
Personal directivo       
Técnicos       
Administrativos       
Obreros       
Subalternos       
Total       

9. Centros de trabajo afectados

ProvinciaLocalidadDirecciónNúm. trabajadores afectados
    
    
    

10. Centros de trabajo NO afectados

ProvinciaLocalidadDirecciónNúm. Trabajadores no afectados
    
    
    

11. Que a los efectos de aplicación de los artículos 47 ó 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a continuación se relacionan los representantes legales de los trabajadores, por orden alfabético de apellidos:

ApellidosNombreAfectado (si/no)Apellidos
    
    
    

Por todo lo cual, SOLICITA la constatación de la FUERZA MAYOR para la:

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS

REDUCCIÓN DE JORNADA PORCENTAJE:   [PORCENTAJE] %

[SELLO_Y_FIRMA]

Informe explicando la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19

A LA AUTORIDAD LABORAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE…………………..

Informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, para la solicitud de SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, AL AMPARO DE LO PREVISTO EN EL ART. 22 DEL R.D.L. 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

EMPRESA SOLICITANTE:

NOMBRE:

DOMICILIO:

NIF:

ACTIVIDAD DESARROLLADA:

VINCULACIÓN ENTRE LA PÉRDIDA DE ACTIVIDAD Y EL COVID-19:

La actividad desarrollada por la empresa solicitante se encuentra entre las suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A estar legalmente obligado a cerrar su actividad, el solicitante ha perdido totalmente sus ingresos.

En……………., a………………….de marzo de 2020.

Por la EMPRESA

Comunicación al trabajador del trámite de solicitud de ERTE

NOMBRE DE LA EMPRESA

DOMICILIO DE LA EMPRESA

NIF DE LA EMPRESA

FECHA DE LA CARTA

DESTINATARIO: NOMBRE Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR

DOMICILIO

Muy Sr. nuestro:

Debido a la situación de alarma y confinamiento acordados por el Gobierno de España, y a las circunstancias y limitaciones a la libertad de circulación y a las contenciones en los ámbitos laborales, educativo, comercial, recreativo, hostelero, de restauración y demás restricciones impuestas por las autoridades españolas, a consecuencia de la emergencia surgida por la Pandemia internacional del Coronavirus (COVID-19), esta empresa se ve en la necesidad de cerrar el centro de trabajo situado en …………….., y en consecuencia a suspender de manera temporal el contrato laboral que le une a Vd. por causa de FUERZA MAYOR.

La suspensión temporal del contrato laboral comienza el día ………… (o le será comunicada mediante SMS), y finalizará en el momento en que desaparezca el estado de alarma y las limitaciones a la libertad de circulación y las contenciones en los ámbitos laborales, educativo, comercial, recreativo, hostelero, de restauración y demás que la ha ocasionado.

El fin de la suspensión le será comunicado tan pronto como se conozca por esta empresa, a los efectos de su incorporación a su puesto de trabajo y la reanudación de su relación laboral.

La correspondiente solicitud de suspensión temporal de empleo va a ser registrada con esta misma fecha, ante la autoridad laboral competente.

En la confianza de que comprenda que esta empresa se ve abocada a tomar esta decisión en contra de su voluntad, y que la misma es necesaria para la continuidad del empleo de sus trabajadores, aprovecho para quedar a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Reciba un cordial saludo.

Recibí,DNI

Fecha

Fdo. La empresa

Comunicación a la representación legal de los trabajadores del inicio de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor Covid-19

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO]

Sr./Sra D.Dña [NOMBRE], delegado/a de personal

Muy Señor/a nuestro/a:

En su condición de representante legal de los trabajadores de esta empresa, ponemos en su conocimiento, por la presente, que, como medida excepcional ante la actual situación derivada de la incidencia en la actividad empresarial del estado de alarma producido por el coronavirus Covid-19, la mercantil ha optado por realizar un  expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor con el fin de proceder a la suspensión de contratos y reducción de jornada por esta causa.

La explicación pormenorizada y justificada de las causas que motivan la aludida pretensión es la siguiente:

– [DESCRIPCION] (1)

Con tal motivo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y arts. 31-33 Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, así como art. 2 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, le participamos, que con esta misma fecha notificamos a la autoridad laboral el contenido de nuestra decisión.

Con el ruego de que firme el Recibí de la comunicación que se acompaña, le saluda

Atentamente

Firma

[SELLO_FIRMA_EMPRESA]

RECIBI

[NOMBRE]

(1) Describir una explicación pormenorizada y justificada de las causas que motivan la aludida pretensión. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.