Accesos:

EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país. El listado incluye a Estados Unidos, Francia o Alemania, además de la mayor parte de países europeos. La medida, anunciada por el ministro Salvador Illa, ha sido incluida ya en el Boletín Oficial del Estado en la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública.

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

El incumplimiento de esta nueva instrucción de Sanidad acarreará sanciones de hasta 60.000 euros, siendo considerada una infracción grave de la Ley General de Salud Pública 33/2011, del 4 de octubre.

La lista se revisará cada 15 días

El listado de países o zonas de riesgo, así como los criterios empleados para su definición serán revisados cada quince días. Por el momento, de la lista de países europeos únicamente se salva de la norma Finlandia. La relación de países la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Feroe y Groenlandia).

Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

En cuanto a la lista de países terceros, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Entrada en vigor el 23 de noviembre

Todo pasajero que llegue a España desde zonas de alto riesgo deberá presentar un Formulario de Control Sanitario junto con una PCR negativa. Las autoridades podrán solicitar la documentación y el resultado de la prueba para entrar en el país. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico, según indica Sanidad. La medida entrará en vigor el 23 de noviembre.

Sin embargo, en las Islas Canarias tras la reapertura al turismo internacional, es la única región española que exige un certificado sanitario negativo para ir a las islas. Aprobó la medida el 29 de octubre y entrará en vigor el 14 de noviembre. Sin un test negativo, realizado 72 horas antes de la visita a las islas, no podrá ser admitido en un hotel, apartamento o vivienda vacacional. La medida afecta tanto a extranjeros como nacionales.

¿Quién tiene que rellenar el formulario sanitario?

Todas las personas que entren en España procedentes de otros países, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración.

Cada formulario es personal e intransferible, y está asociado a un único viaje.

Desde el 1 de julio de 2020, si vuela a España procedente de otros países, es obligatorio rellenar y firmar el formulario FCS asociado a su viaje, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio y de la Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español deberán cumplimentar el presente formulario. Este formulario deberá ser completado por cada uno de los pasajeros, que serán responsables de que la información suministrada sea veraz y precisa. En caso de que el pasajero sea menor de edad, o una persona dependiente/incapacitada, puede rellenar el formulario su tutor, quien se hará responsable de la veracidad de la información suministrada.

¿Qué tengo que llevar para poder pasar el control sanitario en el aeropuerto?

Antes de viajar a España asegúrese de haber firmado el formulario en la web spth.gob.es o en nuestra app móvil. Con ello obtendrá el código QR que tendrá que enseñar (papel o móvil) en el control sanitario del aeropuerto para poder seguir su viaje.

Si firma el formulario desde la app le aparecerá en la sección “Mis Viajes”, además de recibir un correo electrónico que podrá imprimir.