Antecedentes: se trata de una Sociedad Limitada que se dedica a la venta al por menor de prendas de vestir en establecimiento permanente, que a día de hoy muestra el siguiente patrimonio neto:
Capital Social (100) = 10.818
Reserva Legal (112) = 11.218,34
Reservas Voluntarias (113) = 67.888,28
Remanente (120) = 6.271,44
Rdos negativos ejs anteriores (121) = -41.166,79
Resultado del ejercicio = -6.949,84
Interpretamos que la reserva legal está sobredimensionada, ya que debería ser del 20% del capital social, 2.163,60 €. Por otro lado entendemos que el importe que consta como remanente debería estar distribuido con el resto de reservas voluntarias, y los resultados negativos de ejercicios anteriores entendemos que deberían estar compensados contra reservas voluntarias..
Se plantea si sería correcto corregir las incidencias del patrimonio neto expuestas mediante el siguiente asiento a fecha 01-11-2017:
DEBE (112) 9.054,74
DEBE (120) 6.271,44
HABER (121) 41.166,79
DEBE (113) 25.840,61
Comenzaremos por la reserva legal. Evidentemente, como ustedes indican, la reserva legal supera el máximo obligatorio que es, efectivamente, del 20% del capital social (Art. 274 LSC). Por tanto, la diferencia puede considerarse (incluso traspasarse) como una reserva de libre disposición, o sea una reserva voluntaria.
En cuanto al remanente, la normativa mercantil no establece nada concreto al respecto y se trata, como bien saben, de resultados de ejercicios anteriores a los que la junta de socios no ha decidido dar ninguna aplicación concreta. Por tanto, podría quedar su importe en dicha cuenta en tanto en cuanto la junta no decida lo contrario.
Dicho esto, nos parece perfectamente correcto, incluso aconsejable, el asiento que plantean para dejar los fondos propios de la sociedad mejor estructurados. Ahora bien, no podemos olvidar que quien debe decidir que eso sea así es la junta de socios. En otras palabras, no puede realizarse el asiento voluntariamente por la dirección de la sociedad si antes no existe un acuerdo de junta en tal sentido. Hemos de tener en cuenta que se trata de aplicar reservas y resultados e incluso de sanear pérdidas de ejercicios anteriores, en definitiva decidir sobre la estructura del patrimonio neto de la sociedad, y ello es potestad únicamente de la junta de socios dentro del marco legal vigente, claro está, ya sea dicha junta ordinaria o extraordinaria lo que, posiblemente, no sea difícil de conseguir si, como supongo, se trata de una empresa de reducida dimensión.
Normativa aplicada:
Sí es correcto el asiento pero siempre bajo el acuerdo de la junta de socios que es soberana en cuanto a la composición y aplicación del patrimonio neto de la sociedad.
(*) Consulta formulada por un cliente, suscrito a 2ª opinión experta. Todas las referencias al cliente se han omitido por motivos de confidencialidad.
Nuestro Servicio de Consultas está certificado por AENOR. Disponemos de un sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, renovado este año por 21ª vez consecutiva.
Se trata de una SL que va a realizar un proyecto de segregación de una unidad económica autónoma en favor de otra SL que no es del grupo y estaba previsto auditar el balance de segregación basado en un balance intermedio de la que segrega el negocio, a fecha intermedia porque han pasado más de 6 meses desde el último cierre auditado de la sociedad. Pero no estaba previsto auditar el balance de la SL (también obligada a auditarse) que recibirá el negocio.