Accesos:

EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS →

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que todo el territorio nacional está, como mínimo, en la fase 1 de la desescalada, lo que está permitiendo aumentar la movilidad de la población y reiniciar muchas actividades económicas, como el comercio y el turismo, que son sectores estratégicos para la economía por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo, y por su contribución en la vertebración social y territorial.

En el ámbito comercial, la ministra ha recordado que ha mantenido un diálogo continuo con comunidades autónomas, ayuntamientos, representantes empresariales y sindicales para elaborar las guías de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial, que recogen las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, y que están siendo implementadas en todos los establecimientos para generar confianza en el consumidor.

Maroto ha señalado que su departamento también ha desarrollado campañas con el fin de recuperar los espacios comerciales como dinamizadores de la vida de los pueblos y de las ciudades y como impulsores de la recuperación económica. En este sentido se ha referido a la campaña ‘Estamos esperando’, que, junto a la Cámara de Comercio de España, pone en valor la cercanía, la confianza, la calidad y la seguridad del sector comercial. Asimismo, junto a la Cámara de Comercio, Mercasa y la Confederación Española de Comercio, se ha promovido la iniciativa ‘Acuérdate de tu mercado’.

Turismo nacional y extranjero

La ministra ha explicado que el Ejecutivo está trabajando para activar el sector turístico ante la temporada de verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria y confianza en el destino. Al igual que hizo el presidente del Gobierno, Reyes Maroto ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones: «Muchos podrán hacerlo desde finales de junio».

Asimismo, ha confirmado que a partir del 1 de julio se reanudará la entrada de turistas extranjeros en condiciones de seguridad, por lo que se eliminará la cuarentena.

Movilidad internacional

En relación con la movilidad internacional, la ministra ha afirmado que España está trabajando de forma muy intensa con sus socios europeos para recuperar la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen.

La posición de España es que se cumplan tres premisas. En primer lugar, las garantías de seguridad. «Los controles fronterizos y las restricciones a los viajes tienen que levantarse en zonas que tengan una situación epidemiológica que evolucione positivamente», ha trasladado Maroto.

La segunda premisa es la capacidad sanitaria por parte de los países y la transparencia con los viajeros. La tercera condición es ofrecer un enfoque coordinado y por regiones. Dado que el virus no conoce fronteras, es preferible que las zonas con la misma evolución de la pandemia se traten igual. «Nos gustaría que se estudiase la reapertura de fronteras no sólo por países sino también por regiones», ha mantenido la ministra.

«Apostamos- ha precisado- como propone Europa, por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrotes. Porque el turismo necesita seguridad, seguridad en el origen y en el destino», ha añadido.

Reyes Maroto ha informado de que se ha aprobado una veintena de protocolos orientativos para todos los subsectores y doce de ellos tienen ya especificación UNE, que sirve para obtener el distintivo destino seguro, tanto en espacios públicos como en establecimientos turísticos.

España es líder europeo y mundial en turismo y está ejerciendo ese liderazgo defendiendo la necesidad de protocolos y normas comunes para toda la Unión Europea: «Hemos puesto el turismo en la agenda europea post-COVID y hemos reclamado fondos específicos para este sector», ha resaltado.

La ministra también ha avanzado que la Conferencia Sectorial de Turismo se reunirá el próximo viernes con las comunidades autónomas para seguir trabajando de forma coordinada en la desescalada, en el marco de la cogobernanza.

En los próximos días se presentará una nueva campaña de promoción nacional e internacional con el lema ‘España te espera’. Maroto ha indicado que su objetivo es reforzar el vínculo de los principales mercados emisores con España.