Accesos:

Categoría

Consulta Laboral

Nuestro Servicio de Consultas está certificado por AENOR. Disponemos de un sistema de gestión de la calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2015, renovado este año por 21ª vez consecutiva.

La cuestión planteada es sobre la cotización a la seguridad social de un contrato de trabajo de formación para la obtención de práctica profesional. Se cuestiona si es una cantidad fija como los contratos de formación, es decir, 170€, o si es una cotización normal.
Se trata de un padre e hijo que tienen una SLP, con el 95% de participaciones y condición de administrador único el padre y 5% de participaciones restantes el hijo. El hijo vive y está empadronado en casa del padre.
¿En qué Régimen de la Seguridad Social debe estar encuadrada la cónyuge del socio número 1, que presta sus servicios para la sociedad como trabajadora por cuenta ajena, no teniendo ni participaciones ni cargo en la misma y no poseyendo la unidad familiar el 50% de las participaciones?
Se solicita ERTE de fuerza mayor para la totalidad de los trabajadores de la Empresa. Los trabajadores 1 y 3 se reincorporan el 01/06/2020, según la normativa actual entendemos que el primer mantenimiento de nivel de empleo inicia el 02/06/2020 al 01/12/2020.
El periodo de referencia deberá ser el año natural actual (2021) que se deberá ir modificando cada vez que exista una modificación del salario al objeto que a final de año se pueda hacer la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de los conceptos y se pueda informar, en caso de existir, a los representantes de los trabajadores de la aplicación de medidas relativas a la igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mujeres.
Se trata de una persona física que es socio y administrador de varias sociedades se encuentra encuadrado en el régimen especial de autónomos.
En el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo se establece una nueva prestación extraordinaria para las personas trabajadoras fijas discontinuas y para quienes realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, cuya duración será hasta el día 31 de enero de 2021.
Duda sobre la nueva figura del ERTE fuerza mayor parcial por COVID del Decreto 12/2020.
La respuesta tiene que ser afirmativa. El Estatuto del Trabajo Autónomo ha fijado las reglas equitativas para lograr la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena, en materia de protección social.
Antecedentes: la empresa A, debido a los problemas para retener al personal, quiere premiar a aquellos trabajadores que permanezcan en la empresa por 5 años. Propone firmar un compromiso de pago de un “bonus”, diferente para cada categoría, a aquellos que permanezcan 5 años. [...]
Antecedentes la sociedad A tiene una plantilla de 7 trabajadores, y dos centros de trabajo. El 31.01.2019 se inició ERE de suspensión de contratos de las 3 trabajadoras de uno de los centros de trabajo, por obras en las instalaciones. Una de ellas dio a luz en agosto 2019, y disfruta del permiso de maternidad hasta el 18 de diciembre. [...]
Antecedentes: una persona individual dada de alta de IAE y pagando impuestos de IVA e IRPF, así como autónomos, ahora por motivo de no tener trabajo en su actividad en la que está dada de alta, se plantea como seguir actuando para no perder cotizaciones a la Seguridad Social [...]
Antecedentes: una trabajadora se encuentra en reducción de jornada por cuidado de hijo, ha pasado de un 80% de jornada. La trabajadora ha solicitado días de asuntos propios, el convenio recoge 6 días (convenio Jardinería Interprovincial). Nos hemos planteado la cuestión de la proporcionalidad de los días en función de la jornada efectiva de trabajo. [...]
Antecedentes: se trata de una empresa que despidió a un trabajador y pasados unos meses ante la sentencia desfavorable por despido declarado improcedente, la empresa ha optado por la readmisión del trabajador. Ya se ha realizado el movimiento de afiliación, pero desde TGSS le han abierto un periodo de cotización de salarios [...]
Antecedentes: se trata de un trabajador que fue padre el pasado día 5 de julio de 2019 y que quiere disfrutar de las 8 semanas de paternidad ininterrumpidamente.